Cereales - Pozo Cañada

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de marzo de 2018

Cereales













AGRICULTURA: CEBADA Y TRIGO


En otros tiempos, todo se hacía cavando con la azada, después vendría el "arado romano".

La tierra era de cereales, de azafrán, de cada cosa un poco, regularmente el trigo y la cebada, se sembraban a últimos de octubre o primeros de noviembre, "labra en invierno aunque sea con un cuerno", solía decirse.

En enero, se preparaba la tierra, con el yunto, en el mes de abril o en el de mayo, se terciaba, y luego ya normalmente para el mes de junio se "rejeaba", por eso se decía "la vuelta de San Juan muchos la saben, pero pocos la dan", la tierra ya estaría preparada, para que en octubre o noviembre pudiera sembrarse, a grandes rasgos, este era el proceso a seguir.

Se segaba a mano, cada uno iba en su surco, el que abría surco, se llamaba "manijero". Lo segado, se iba atando en gavillas, después de la siega, el trigo o en su caso la cebada, se acarreaban bien en las espaldas bien en los carros hasta la era, una vez en la era, se hacían las "hazinas"que solían hacerse en forma de casa, con su tejado y todo, procurando evitar así, que éstas pudieran calarse.

Después venía el "trillado"se procuraba limpiar de piedras y cantos la era donde se habría de trillar lo segado, se iba dando vueltas a la "parva" y una vez que estaba "recortá" se ablandaba (ablentaba), proceso que debía hacerse con el aire a favor.

El último paso, era el de el envasado de la mies, cebada o trigo se llevaban a la casa, al molino, o si se quería se vendía. Con la paja que resultaba del proceso de trillado, se alimentaban las caballerías. El trigo o cebada, que se llevaba a la casa se colocaba en los "atrojes" o cuartos del grano.








Dice el refrán: Haga bueno o haga malo, gavillitas en mayo.


Terminaba cuando la paja estaba encerrada en el pajar a finales de agosto, por la fiesta de San Agustín.


VOCABULARIO BÁSICO QUE SE NOS ESCAPA COMO EL AGUA POR UN HARNERO (especie de criba).

Vivencias a vuela pluma que se me ocurren poco a poco de la niñez, y...


AMAPOLA. Planta anual  con flores rojas por lo común y semilla negruzca. Frecuentemente nace en los sembrados y los infesta. Es sudorífica y algo calmante

CEBADA. Planta anual de la familia de las gramíneas, parecida al trigo, con cañas de algo más de seis decímetros, espigas prolongadas, flexibles, un poco arqueadas, y semilla ventruda, puntiaguda por ambas extremidades y adherida al cascabillo, que termina en arista larga; sirve de alimento a diversos animales, y tiene además otros usos.

Cuando se sembraba con lomos y surcos, los cereales, entre ellos las cebadas se "regalaban", se pasaba el arado por el surco ya hecho para eliminar las malas hierbas, como si acariciara la planta (significado etimológico).


CENTENO. Planta anual, de la familia de las gramíneas, muy parecida al trigo, con el tallo delgado, fuerte y flexible, de uno a dos metros de altura, hojas planas y estrechas, espiga larga, estrecha y comprimida, de la que se desprenden con facilidad los granos, que son de figura oblonga, puntiagudos por un extremo y envueltos en un cascabillo áspero por el dorso y terminado en arista.
Es muy alimenticia y sirve para los mismos usos que el trigo.
El pan de harina de centeno es muy digestivo por ser muy fibroso.

REFRANERO:
A falta de trigo, bueno es centeno
Curiosidades: Es originario de Anatolia. Rusia encabeza la producción. Puede superar los 180 cm. de altura. Tiene raíces profundas que le benefician en siembra de secano. Es resistente a las heladas y se adapta a cualquier tipo de suelo.

Una espiga dorada por el sol y un fotógrafo que la captó
ESPIGA. El grano de los cereales.

GRANO. Semilla y fruto de las mieses; como el trigo, cebada, etc.

ARISTA. Filamento áspero del cascabillo que envuelve el grano de trigo y el de otras plantas gramíneas.

Con las aristas se pinchaban los segadores en las manos, clavándose las espinas. Se las solía sacar con un alfiler imperdibles que llevaban en previsión en el galón con el que se sujetaban el sombrero de paja en el cogote.


El trigo lo asociamos a la amapola, por el aquello de la canción. Entre las cañas de cebada, también se da la amapola y otras plantas no tan lucidas como la ajonjera, el rabanillo...

AJONJERA. Planta perenne de la familia de las compuestas, de tres o cuatro decímetros de altura, con raíz fusiforme, hojas puntiagudas y espinosas y flores amarillentas.
Cuando se hacían la escarda en primavera se arrancaban como perjudicial para el sembrado.


REFRÁN: En junio, hoz en puño.

Junio, el mes de la siega, de recolectar las habas, de sembrar las patatas tardías, las judías... Los trabajos se amontonaban, la luz del día se alarga  y también las horas de sudor.
El segador de mies lo hacía con hoz, generalmente de sierra, con dientes, aunque algunos preferían la llamada de corte como la de la foto.
Para combatir el calor llevaba el sombrero, que le protegía la cabeza y un botijo para compensar la deshidratación.
Para atar la mies los ataderos.

ATADERO. Lo que sirva para atar.



Para proteger los dedos de la mano con la que cogía la mies y no cortarse se ponía los dediles, que normalmente eran de cuero, pero también se hacían de caña.

DEDIL. Cada una de las fundas de cuero o de otra materia, que se ponen en los dedos para que no se lastimen o manchen.


La mies se ataba con un atadero, un trenzado de esparto como los de la foto.



ESPARTO. Planta de la familia de las Gramíneas, con las cañas de unos 7 dm de altura, hojas radicales de unos 60 cm de longitud, tan arrolladas sobre sí y a lo largo que aparecen como filiformes, duras, hojas en el tallo más pequeñas.



Cada cuadrilla de "segaores" llevaban un mayoral que habría la "CARILLANA", los lomos de cereal que iban segando a la vez.
Habitualmente,  cada segador llevaba dos lomos y dejaban los manojos alineados para luego agavillar mejor al tenerlos unos detrás de otros.

GAVILLA. Conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierbas, etc., mayor que el manojo y menor que el haz.



RASTROJO.

1.- Residuos de las cañas de la mies, que queda en la tierra después de segar.

2.- El campo después de segada la mies y antes de recibir nueva labor.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Último terceto encadenado de la elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández

REFRANES: 

- Corre como liebre por rastrojo.

- Esto va como quien quema rastrojo.

- Labrador codicioso, siembra en rastrojo.

- Por agosto, la codorniz en el rastrojo.


Las espigas que se les caían a los segadores la recogían las espigadoras, también se les llamaba "espiganderas".  Solían ser mujeres o también niños los que hacían esta faena.

El  ajofrinero maestro Guerrero hizo popular a estas mujeres en su zarzuela LA ROSA DEL AZAFRÁN.
 


RASTROJERA.
1. Conjunto de tierras que han quedado de rastrojo.

2. Temporada en que los ganados pastan los rastrojos, hasta que se alzan las tierras.

RASTROJEAR. Dicho del ganado: Pastar entre rastrojos, o andar rebuscando entre ellos.

CAREAR. Dicho del ganado: Pacer o pastar cuando va de camino.
Los pastores una vez hecha la saca del cereal de la tierra en gavillas y llevadas a la era, entraban con el ganado para aprovechar las posibles espigas que hubieran quedado.


MULA. Hija de asno y yegua o de caballo y burra. Es casi siempre estéril.

MANEAR. Poner maneas a una caballería.

La mula y el borrico han sido las caballería más utilizadas para las labores agrícolas: arar, tirar del carro, andar la noria, trillar, transportar en su lomo leña, agua con sus aguaderas..., y personas.
Pastaban en los rastrojos. Para que no se escaparan, se las ataba con una soga a una estaca, reja... clavada en el suelo y a veces también se les maneaba.
Se le unían las dos patas delanteras o manos con una "amanea", bien de cadena o una soguilla de esparto.


CARRO. Carruaje de dos ruedas, con lanza o varas para enganchar el tiro, y cuya armazón consiste en un bastidor con listones o cuerdas para sostener la carga, y varales o tablas en los costados, y a veces en los frentes, para sujetarla.

LLANTA. Cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros.

En el carro o galera se transportaban las gavillas de cereal a la era. En los varales se ataban machones y estacas para poder clavar las gavillas y así traer más cantidad.
Se aprovechaba la madrugada para ir a sacar la mies, estaba más suave con el relente de la mañana. Para hacer esta faena iban como mínimo dos personas. Una se subía al carro y la otra le echaba las gavillas ayudado por la horca (palo terminado en uno de sus extremos por dos puntas).


Hasta que llegaron los carros de llantas de caucho, en las labores agrícolas se utilizaba el carro de varas, para una sola caballería; la galera, con cuatro ruedas, lanza y dos caballerías se usaba el carro llamado de lanza, dos ruedas y dos caballerías, más grande que el de varas; como el de la foto.

Pago de la FUENTE GÁLVEZ
BORRICO. Animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro.

POTRO. Caballo desde que nace hasta que muda los dientes de leche, que, generalmente, es a los cuatro años y medio de edad.

RAMAL. Ronzal asido a la cabezada de una bestia.

RONZAL. Cuerda que se ata al pescuezo o a la cabeza de las caballerías para sujetarlas o para conducirlas caminando.

A los borricos y borricas se les echaba una albarda encima, se sujetaba con la cincha y transportaban en sus lomos a cualquiera que se montara, especialmente mujeres y niños.
Para aprovechar su fuerza se les acoplaban unas angarillas, ("angarillos",  covanillos) o aguaderas y se les llenaba de lo que hiciera falta, herramientas, hierbas, el botijo,... incluso el cocido ya en el puchero.
También se le uncía al carro de varas. Si se uncían varios, se formaba la reata.


ALBARDA. Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos a manera de almohadas rellenas, generalmente de paja y unidas por la parte que cae sobre el lomo del animal.

REATA. Hilera de caballerías que van atadas.


REMOLQUE. Vehículo remolcado por otro. En este caso por un tractor.

TRAMPILLA. En general, portezuela que se levanta sobre goznes colocados en su parte superior.


TRACTOR. Vehículo automotor cuyas ruedas o cadenas se adhieren fuertemente al terreno, y se emplea para arrastrar arados, remolques, etc., o para tirar de ellos.
El tractor fue un gran avance para la agricultura, quitó esfuerzo humano, acortó los tiempos de trabajo, sustituyó a las caballerías...
Araba por varias yuntas de mulas, arrastraba un remolque, una segadora, sembradora... Con el tiempo se han ido mejorando en prestaciones  y comodidad.


Las faenas de la era se comenzaban a principio de julio con la trilla de la cebada que se iba entremezclando en el tiempo con las algarroba, otros cereales como avena, centeno (en menos cantidad), el trigo e incluso las habas y los garbanzos, que son legumbres.

ERAEspacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan la mies.

En las eras se solía hacer una pesebrera de obra para poder atar a las caballerías y comieran en su pesebre. Algunas contaban con pozo para poder dar agua a los animales.
El agua que era fina se bebía por las personas, que la sacaban con cubos o con el propio botijo atando una piedra en la abertura más grande.

PARVA. Mies tendida en la era para trillarla, o después de trillada, antes de separar el grano.

TAMO. Polvo o paja muy menuda de varias semillas trilladas, como el trigo, la cebada, el lino, etc.

"TAMERO". Terreno unido a la era, no empedrado, donde suele ir el tamo de la mies cuando se avienta.
El "tamero" se araba, pudiéndose sembrar o dejar como de barbecho.

"ALMIARA". Montón de mies trillada al descubierto, donde están mezclados la paja y el grano. Lo correcto es almiar.

PEZ.  Montón prolongado de trigo en la era.
Se le hace extensible a cualquier otro montón de cereal, como cebada, centeno, avena...

GRANZA. Residuos de paja larga y gruesa, espiga, grano sin descascarillar, etc., que quedan del trigo y la cebada cuando se avientan y criban.


TRILLO. Instrumento para trillar, que comúnmente consiste en un tablón con pedazos de pedernal o cuchillas de acero encajadas en una de sus caras.

PEDERNAL. Variedad de cuarzo, que se compone de sílice con muy pequeñas cantidades de agua y alúmina. Es compacto, de fractura concoidea, translúcido en los bordes, lustroso como la cera y por lo general de color gris amarillento más o menos oscuro. Da chispas herido por el eslabón.
Los pedernales se gastaban de tanto rozar con la paja, hasta que la cortaban. Se sustituían por otros, empedrar el trillo. Lo hacían unos especialista que procedían de Cantalejo (Segovia). Se pasaban por las eras buscando trabajo con los pedernales en un costal y un martillo adaptado para tal labor.

COLLERA. Collar de cuero o lona, relleno de borra o paja, que se pone al cuello a las caballerías o a los bueyes para que no les haga daño el horcate.

TRALLA. Látigo provisto a su extremo de una cuerda que restalla.


Para remover la parva en la trilla, se colocaba en la parte trasera del trillo un gancho con una rueda. Se le añadían unas patas cuando la mies estaba más trillada con el propósito de que la paja al final fuera de un tamaño parecido.


BIELDO. Instrumento para beldar, compuesto de un palo largo, de otro de unos 30 cm de longitud, atravesado en uno de los extremos de aquel, y de cuatro o más fijos en el transversal, en forma de dientes.

FANEGA. Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 l, pero es muy variable según las diversas regiones de España.

En la fotografía,tomada de un pequeño museo particular, la medida más grande es media fanega, la otra más pequeña es una cuartilla.

CUARTILLA. Medida de capacidad para áridos, cuarta parte de una fanega, equivalente a 1387 cl aproximadamente.

HORQUILLO. Herramienta. Palo terminado en uno de sus extremos por varias puntas.


CRIBA. Cuero ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, que sirve para cribar. También se fabrica de plancha metálica con agujeros, o con red de malla de alambre.
La criba sirve para separar las granzas del grano. Saber acribar tiene su arte, hay que zarandearla con cierto aire y ritmo.

REFRÁN
Si en marzo oyeras tronar prepara la criba y el costal.

Decía Plutarco: 
El oído del indiscreto hablador es una criba que se vacía por su boca.


COSTAL. Saco grande de tela ordinaria, en que comúnmente se transportan granos, semillas u otras cosas.
En los costales se transportaba el grano desde la era la cámara por medio de carros o galeras. Se solía echar en él una fanega. Era la última tarea del día ya ocultado el sol después de muchas horas de trabajo, desde el alba.


A la cámara se subía y se sube aún en las que que perduran como esta de la fotografía en la calle Mayor por una escalera interior o exterior como es el caso. El costal se transportaba al hombro. En la cámara se hacían montones de los distintos cereales. 
La cámara,  además de guardar los cereales, era el habitáculo adecuado de la casa para colgar las uvas en la vigas de madera, curar la longaniza y jamones de la matanza del cerdo y guardar los archiperres, cacharros...

Ventana de cámara a la calle Casalgordo

CÁMARA. En casas de labranza, local alto destinado a recoger y guardar los granos.

ENCERRAR EL GRANO. Meter algo en sitio del que no pueda sacarse sin tener el instrumento o los medios necesarios.


RUEDO. Esterilla larga de pleita hecha de esparto que se colocaba alrededor del carro, por encima de los varales y sujeto a los machones y estacas para ampliar el volumen del carro y así poder transportar más cantidad de paja.
Cuando la paja sobresalía del nivel del ruedo se decía que llevaba colmo. La frase popular que se oía: "Vaya "churupá" de paja que lleva fulano. Se le solía nombrar  al fulano por el apodo o mote.

ESTACA. Palo afilado en un extremo para clavarlo.
Los machones, cuatro, se colocaban en los ángulos del carro o galera.

Vestigios de boquerones en el casco viejo de Sonseca, como éste de la calle Moratín


BOQUERÓN.  Ventana grande por donde se echa la paja o el heno al pajar.



PAJAR. Sitio donde se guarda la paja.

Interesante esta muestra de boquerones de distinto tamaño y altura de la foto para poder ir elevando la paja en el pajar. La paja se echaba con la bielda desde el propio carro o galera. Dentro del pajar, la paja se extendía y se aplastaba con los pies y si no se cabía de pie se hacía de rodillas ayudado con un horquillo, bieldo o bielda.

Antiguo boquerón de pajar en el pueblo pedaño de Casalgordo

ABARCA O ALBARCA. Calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Se hace también de caucho.
Para las tareas tanto de agricultores como de ganaderos, pastores, las albarcas era el calzado más utilizado. Las solían hacer los zapateros del pueblo e incluso los mismos usuarios con cierta habilidad artesanal.
Al principio, de niños cuando se empezaba a caminar con ellas solías darte, rozarte en los tobillos,  era lo que llamábamos "topetearse".
Se solían romper del talón, la parte más sufrida al andar. Se arreglaba con un "litajo", refuerzo en el piso.


SEGADORA. Dicho de una máquina: Que sirve para segar.

La máquina segadora fue un gran alivio para el trabajo del agricultor. Dejó atrás la hoz, los dediles... y el ir agachado, contra el suelo de sol a sol, uno de los trabajos más penosos del campo castellano.
Las primeras que llegaron al pueblo eran movidas por una yunta de caballerías, más tarde fue el tractor el que movía la máquina.



AVENTADORA. Dicho de una máquina o de instrumento que avienta y limpia los granos.
No todos los, autónomos agrícolas, tenían aventadora, solicitaba los servicios de los que la alquilaban. Se pagaba por horas de trabajo de la máquina. Así ya no se estaba a expensas de  que  el viento soplara lo suficiente para separar el grano de la paja al lanzarlos con el bieldo.

TRILLADORA. Máquina de trillar.

La trilladora trillaba y además limpiaba, echabas la mies y se cogía el grano en los costales o sacos. Un gran avance para reducir trabajo y tiempo. Funcionaba con la toma de fuerza del tractor y poleas.



PACA. Fardo o lío, especialmente de lana o de algodón en rama, y también de paja, forraje, etc.

El pajar del siglo XXI

Ahora el verano agrícola cerealista se hace en varios días, por no decir en horas.




FUENTE y Bibliografía:

http://salvapecesds.blogspot.com.es/2012/07/imagenes-que-nos-recuerdan-labores.html

Fotografía de cabecera:
http://www.entredosamores.es/campo%20de%20criptana/textocriptana4.html#33





































© Pedro Pablo Romero Soriano RS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here