Vendimia - Pozo Cañada

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jueves, 8 de marzo de 2018

Vendimia


"Un borracho se murió
y puso en el testamento:
que me entierren en la viña,
para chupar del sarmiento."


Fotografía: LA ALACENA DE DON QUIXOTE


Carro, canastos y cestos. Vendimiadores y vendimiadoras descansando de la faena







LA VENDIMIA COMO GENERADORA DE PAUTAS CULTURALES MANCHEGAS

CARLOS MANZANERO GARCÍA (Trabajo publicado en NARRIA, estudios de artes y costumbres populares de la Universidad Autónoma de Madrid, nº27 de la provincia de Albacete, con la colaboración del Instituto de Estudios Albacetenses y la Excma. Diputación de Albacete).


"Los días antes de la vendimia la gente está como el que se va casar, con no sé qué desazón y hormiguillo. Miran y remiran el cielo. A lo mejor a media noche se desvelan creyendo que truena. Y a cada poco van a la viña a ver si las uvas siguen en su sitio. Los viejos entran y salen, acarician las prensas en espera, y palpan las barrigas de las tinajas como si temiesen un aborto".(1)

Durante esos días se observa una excitación general, hay nerviosismo latente en todas las personas, intranquilidad que va en aumento a medida que se acerca el día del inicio.
Esto es comprensible, los agricultores han estado trabajando durante todo el año, preparando los campos cuidando las plantas para lograr el fruto deseado y ya están impacientes por empezar a cortar las uvas.
Pero la fecha no es fija: Ya que "cada vendimia trae su almanaque,  según los corrimientos de nubes y de soles y ponientes; de los profundos y misteriosos dolores partiles de la tierra".(2)

En efecto el comienzo de la vendimia depende fundamentalmente de como se haya presentado el año, de las lluvias que hayan caído, del tiempo que se tome el grano para madurar.
Por otro lado, aunque en todos los pueblos de la comarca "echan a vendimiar" en fechas similares, éstas no necesariamente coinciden, así cuando en un pueblo ya han comenzado a vendimiar en otro aún no han comenzado.
El día exacto de comienzo lo dicen las cooperativas a sus socios, no se puede empezar a vendimiar antes del día marcado porque no hay sitio para almacenar la uva cortada. La intranquilidad entonces va en aumento, los hombres salen todos los días al campo a "hacer alguna cosilla", pero vuelven pronto porque en realidad hay poco que hacer.
La tarea más importante esos días es acercarse a las viñas a ver cuál es el grado de madurez de la uva, así cada propietario se suele organizar su vendimia empezando a cortar las viñas en las que el grano haya madurado más.
Mientras tanto en el pueblo, las conversaciones giran en torno al mismo tema: cantidad y calidad de las uvas, el grado que tendrán...y todos se repiten la misma pregunta ¿Qué día empezamos?. Ya se empiezan a sacar de donde estaban guardados los utensilios que se utilizarán en estos días: las perolas, ollas y calderos para guisar en el campo, las tijeras de podar.
Una vez terminados los preparativos se empieza a vendimiar.
Indudablemente la vendimia es la actividad reina, la principal. Al mismo tiempo es la única fuente de ingresos de muchos agricultores que "viven de lo suyo", y un capítulo muy importante en la economía de cualquier familia pues durante esta época trabajan también las personas que no lo hacen durante el resto del año, esto es, las mujeres y los niños a partir de los 11 ó 12 años.
Durante las horas de sol el pueblo está como dormido, absolutamente vacío. A partir de las seis de la tarde vuelve la vida a la localidad, se observa, entonces  un bullicio y una actividad enormes, las tiendas, los bares, las calles, están llenas de gente que sólo hablan de una cosa: de la jornada. Y se cruzan apuestas, desafíos acerca de quién ha cortado más uva ese día y quien va hacerlo el siguiente.
A partir de las seis de la mañana se empieza a ver gente por las calles, hay que estar en el campo en cuanto empieza a clarear, a partir de esa hora empieza a verse gran actividad de "cuadrillas" que van de un lado para otro y que parten hacia el "tajo". A las siete de la mañana el pueblo vuelve a dormirse durante casi doce horas.
Normalmente se empieza a vendimiar a las 7,30 de la mañana, a las 9,30 se hace un descanso de media hora para "echar lumbre" y almorzar, después se continúa hasta la una del mediodía.

A partir de ese momento se paran dos horas para comer, el "corte" se reanuda a las tres, hasta las seis aproximadamente, aunque esto es bastante aleatorio, pues si queda poco para acabar una viña se "echa" un rato para acabarla, para no ir dejando "picos".
Igualmente si se acaba una viña un rato antes de la hora de regresar al pueblo, no se va a otra.
Por regla general, cuando el "amo" lleva poca gente para trabajar, tanto la comida como el vino corren de su cuenta, pero cuando la cuadrilla es muy grande no, porque sería muy difícil preparar comida para tanta gente y en estos casos cada uno se trae su propia comida, se para sólo para comer y se acaba una hora antes, igualmente el jornal puede ser un poco más alto, pero también el ritmo de trabajo es mayor porque suelen ir varios capataces en vez del dueño.
Pero en definitiva todo esto no son más que normas generales y vagas, a la hora de aplicarlas en cada caso particular siempre difieren del modelo general. La vendimia es algo más que una simple actividad dentro del ciclo agrícola, no es sólo un trabajo más, es una institución central de la vida comunal.
Durante esa época el pueblo sufre una total transformación, cambian las costumbres, las ideas, sistema de valores..... Efectivamente, durante la vendimia el contacto entre personas de distinto sexo se intensifica y se observan comportamientos que no son habituales durante el resto del año, tales como conversaciones "subidas de tono "es más las chicas también participan de ellas y esto sería impensable durante el resto del año.
Por otra parte, podemos ver a los hombres cocinando y realizando otras labores como por ejemplo pelar patatas, preparar "el sofrito", etc.
Durante la vendimia los hombres y las mujeres duermen juntos en la misma habitación. Ahora ya no sucede, pero antes, cuando el transporte se hacía con "bestias" y "galeras" los vendimiadores se quedaban a dormir en el campo y allí dormían todos sin distinción de sexos en una misma habitación, la única que solía haber destinada a tal fin".
La misma viña crea su propio universo, a modo de ejemplo valgan estas palabras: Mamones o chupones, son los arretes. Le chupan, le roban la savia a la cepa. Hilás o hilos-Hileras de cepas. Gavilla-Haces de sarmientos.

Espuerta, identifica a la pareja que forma la mitad de trabajo con el recipiente donde se transporta la uva recién cortada.
La savia, es la fuerza, la vitalidad humana. Esta savia se utiliza como expresión metafórica de la fuerza, de la vitalidad de las personas: "Cuando eres joven, cuando estás lleno de savia..." o cuando se dice por ejemplo"...a ese aún le queda savia para seguir trabajando a pesar de sus años...".
El corte, es la zona delimitada dentro de la viña y en la cual se está cortando la uva. El término corte se asigna metafóricamente a cualquier trabajo. Así por ejemplo se dice:"...esta casa es demasiado grande, es demasiado "corte" para una mujer sola... "o cuando se dice por ejemplo,"...bueno yo te dejo, ya veo que tienes "corte". ¡Hala! me voy sigue trabajando en lo tuyo..."



Entre los recuerdos de mi infancia se encuentra la vendimia, como no podía ser de otro modo, pues soy manchego aunque tardase algunos años en enterarme.

Sin embargo en mi pueblo si se tenían las andanzas de Don Quijote como propias, me costó mucho asimilar que además albaceteño y castellano, también era manchego, aun hoy cuando me pregunta por mi región de origen digo Castilla, o termino añadiendo a regañadientes lo de La Mancha, la cuestión es que me siento orgulloso de ser manchego, pero debo confesar que eso de Castilla-La Mancha lo veo como una identidad artificial, si bien todos los manchegos nacidos en mi región somos castellanos, aunque no todos los castellanos son manchegos como lo soy yo.

No obstante debo admitir que los manchegos somos unos castellanos con una identidad propia, un lenguaje propio, diferente al de otros lugares de Castilla, así que he terminado admitiendo mi doble identidad, la de manchego y la de castellano, sabiendo que lo primero forma parte de lo segundo, que La Mancha es una comarca, la mayor de Castilla, pero una comarca al fin y al cabo y para que no se me siento español, sabiendo que del mismo modo que yo me siento orgulloso de mi cultura castellana, un catalán, un vasco un gallego o cualquier otro puede y debe sentirse orgulloso de su propia cultura sin que nadie llegue de fuera a intentar españolizarlo.

Como siempre mi mente dispersa se ha ido por los cerros de Úbeda, la llana, yo quería hablar de mis recuerdos de la vendimia manchega y he terminado haciendo un tratado de castellanismo.

La vendimia coincidía en cierto modo con el inicio del curso escolar por lo tanto así como de la siega y trilla guardo muchos recuerdos, de la vendimia no tantos.

Recuerdo los carros cargados de uva, no sé si en capachos de esparto o directamente sobre las tablas del mismo, y sobre todo recuerdo cuando iba con los picatostes a que mi madre me lo empapase con el mosto espeso de las uvas recién pisadas. 
        
En pie manchegos,  en pie

Esperando la vendimia

Ni vino aguarchao ni agua avinata
Saliendo de la tinaja

Pisado de uva

Y de postre... uva




La vendimia se realizaba con espuertas de esparto que llevaba cada vendimiador, que vaciaba en capachos de gran tamaño, apartando los racimos más grandes y hermosos para ser colgados en las cámaras y tener postre o pasas durante un tiempo.

El vino se guardaba en grandes tinajas de barro que eran limpiadas antes de echar el sagrado jugo, donde va fermentando, tras la fermentación llegaba el trasiego, se dejaba reposar y poco sé más. Ahh sip!!. Después, dar buena cuenta de él.






FUENTES y Bibliografía

(1)GARCIA PAVON, Francisco."Vendimiario de Plinio". Barcelona, Ediciones Destino, 1972.Pág.8.
(2)GARCIA PAVON, Francisco.Op.Cit.Pág.7.
http://www.xn--espaaporlarepublica-y3b.es/2012/10/fotos-antiguas-de-la-manchala-vendimia.html
http://eltrebanodejoarilla.blogspot.com.es/2015/09/la-vendimia-imagenes-antiguas.html

























©Pedro Pablo Romero Soriano RS

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